#ElPerúQueQueremos

Dos ciclos

Los contrastes de la recuperación estadounidense y la desaceleración China 

Publicado: 2016-01-08

En los últimos 5 años, Latinoamérica paso de tener altas tasa de crecimiento que bordeaban el 7% a tener una caída sostenida con tasas cada vez menores y para el año que paso esta tasa fue de -0.4% para la región, lo que demuestra que el ciclo de estancamiento está lejos de desaparecer y que más bien se puede ir acentuando. Sin embargo al ver la región detalladamente observaremos la presencia de dos escenarios, ambos ligados a los factores internacionales.

fuente: datos fmi


Por un lado tenemos el ciclo norteamericano y es que luego de utilizar la expansión monetaria como política contra la crisis del año 2008, ahora Estados Unidos se está recuperando exitosamente con mayor dinamismo en el consumo y mejores expectativas laborales siendo su tasa de crecimiento para el 2015 de 2.6%. Este mejor panorama tendrá doble repercusión en la región, pues alienta el crecimiento de los países que le siguen el ritmo como México y los países centro americanos, pero también afecta al resto de países que tras recibir una fuerte entrada de dólares que fortaleció sus monedas en los años seguidos a la crisis, ahora tienen que hacer frente al regreso de sus tipo de cambio a los valores históricos.

De otra parte tenemos el desenvolvimiento de la economía China, la cual está ligada a Suramérica y principalmente a los países exportadores de materia prima que tendrán que hacerle frente a la menor demanda recursos del gigante asiático. El menor dinamismo de la economía china en el pasado año 2015 se expresó con menores tasas de crecimiento comparables solo con las observadas durante el primer trimestre del 2009 donde, por efectos de la crisis, el crecimiento fue de solo 6.2% anual y a esto hay que agregarle el lunes negro del mes de Agosto, en el cual la bolsa de Shangai cayó en 8% dejando en ascuas a los inversionistas alrededor del mundo.

la desaceleración china TENDRÍA fuerte REPERCUSIONES 

Las medidas que se tomen a partir de ahora deben estar ajustadas a los nuevos escenarios internacionales, pues por un lado la mejora de la economía estadounidense mantiene una expectativa al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que significaría que posiblemente los inversores dejen los países emergentes para ir a Estados Unidos, además de encarecer los productos importados que consumimos en la región. De otra parte el menor desempeño económico de China reducirá la demanda de nuestras exportaciones, acentuando el estancamiento.

Sin duda un escenario difícil, donde dependiendo del las condiciones macroeconómicas de cada país, tienen que ponerle especial énfasis al manejo del tipo de cambio y a las políticas que fortalezcan actividades económicas que no sean tan dependientes de los ciclos externos, para lograr así un crecimiento endógeno y sostenido.


Escrito por


Publicado en

Perspectivas

Espacio dedicado a una visión practica de la economia